¿Qué es la arcilla polimérica?
La arcilla polimérica es una pasta moldeable de PVC. Es de plástico y se le puede dar forma y remodelar prácticamente todas las veces que queramos siempre y cuando no la hayamos cocido todavía en el horno.
¿Cómo se usa la arcilla polimérica?
Emplearemos una superficie de trabajo lisa y no porosa, que esté limpia (sin partículas de polvo o fibras de tejido). Tras desempaquetar la arcilla polimérica, la acondicionaremos para poder trabajarla con más facilidad y que no se quiebre al hornearla. Para acondicionar la arcilla podemos utilizar nuestras propias manos y ayudarnos de un rodillo o una máquina de pasta.
Una vez acondicionada la arcilla le podemos dar la forma deseada o aplicar las técnicas que queramos y ya la podremos meter al horno para que, una vez cocida, se endurezca. Es importante hornear a la tempuratura aconsejada por el fabricante porque horneando por debajo de la temperatura aconsejada, la pieza quedaría frágil y por encima de la temperatura recomendada, podría quemarse. La temperatura de horneado varía según la marca, pero por lo general oscila entre los 20-30 minutos:
- Fimo: 110º
- Cernit: 130º
- Premo: 130º
- Kato: 150º
Una vez cocida, la arcilla se puede lijar, pulir, barnizar, taladrar, pegar a otras piezas de arcilla, pintar…
¿Cómo se seca la arcilla polimérica?
La arcilla polimérica no necesita de secado como la arcilla convencional. Tras trabajarla en crudo (cuando está blanda) se hornea durante un tiempo y a una determinada temperatura (indicados por el fabricante) y así se cuece y endurece, permaneciendo flexible y resistente durante mucho tiempo.
Para preservar su conservación, debemos procurar almacenarla en un lugar que no sea demasiado caluroso (ni muy frío) y siempre dentro de un paquete (de plástico ) bien cerrado. Si no se cubre bien, puede llegar a secarse quedando tan seca y dura que puede llegar a ser inservible.
¿Cuál es la diferencia entre la arcilla y la arcilla polimérica?
La arcilla convencional no tiene que ser cocida en un horno y se seca a temperatura ambiente, por lo que si la arcilla polimérica se guarda correctamente, puede ser utilizada durante mucho tiempo. A diferencia de la cerámica, la temperatura de cocción de la arcilla polimérica es mucho más baja pudiendo utilizar uno de los hornos convencionales de casa (aunque es aconsejable utilizar un horno independiente si se va a utilizar mucho, para que no caigan partículas de arcilla en la comida).