Glosario de términos de Arcilla Polimérica

a b c d e f g h i j k l m
n o p q r s t u v w x y z

A

  • Alambre: hilo delgado (de diferentes calibres) de metal (generalmente alpaca o acero inoxidable, incluso con baño de oro). Es maleable y resistente. Se utiliza para dar unir piezas, para dar forma a arandelas…
  • Alicates: herramienta de joyería para poder manipular cierres, alambres, cadenas, arandelas… Es conveniente contar con unos alicates de corte, unos de punta plana y otros de punta redonda.
  • Ana Belchí: Ana es una de las artistas especializadas en joyería de arcilla polimérica más famosas de Europa. Además de su experiencia como diseñadora de joyas con este material (y aplicaciones con otros materiales como resinas, latón o plata), Ana es una brillante docente e imparte talleres y workshops por todo el mundo enseñando diferentes técnicas aplicadas a la arcilla polimérica basadas en sus propias vivencias e inspiraciones. Co-fundadora junto con Noelia Contreras del evento Polimeralia posee un completo y activo canal de YouTube con tutoriales y tips de arcilla polimérica.
  • Arcilla Polimérica (en inglés «polymer clay»): es una pasta moldeable de PVC. Es de plástico y se le puede dar forma y remodelar prácticamente todas las veces que queramos (mientras permanezca «cruda»). Puesto que se endurece al hornearla, no es aconsejable guardarla cerca de fuentes de calor o donde reciba luz directa.
  • Arcilla Líquida: La arcilla líquida se utiliza para unir/pegar arcilla cocida con arcilla cruda. También se puede utilizar para reforzar las uniones de las piezas que son más delicadas. Y también se puede utilizar para dar una capa protectora y brillante a la pieza que estamos realizando si la cocemos con una pistola de calor. Existen varias marcas: Sculpey, Kato, Fimo o incluso Cernit.

B

  • Barniz: la arcilla polimérica no necesita barniz ya que al ser cocida queda dura y resistente y se le puede dar brillo con un buen lijado y pulido. Pero se le puede dar una capa de barniz protector específico para arcilla polimérica.
  • Bisturí: utensilio para realizar cortes finos y de precisión en la arcilla polimérica «cruda».
  • Boina de pulido: cabezal que se utiliza en una multiherramienta tipo «Dremel» para poder pulir las piezas (cocidas y lijadas) realizadas en arcilla polimérica para darles un acabado brillante. Hay que utilizarla con movimientos circulares suaves (revoluciones de la multiherramienta no muy elevadas) y además sin hacer demasiada presión sobre la pieza para no rayarla.
  • Bruñir: originalmente pulir o sacar brillo. Aplicado a la arcilla polimérica cruda, bruñir significa aplicar calor sobre la arcilla para expandirla y poder unir diferentes piezas y «rellenar huecos» entre ambas. Para bruñir la arcilla cruda, la colocaremos sobre un trozo de papel de horno y con otro papel de horno sobre la arcilla frotaremos con cuidado y de manera uniforme utilizando una tarjeta flexible, alguna herramienta de bruñido fina o con el mismo dedo.
  • Buril: herramienta para modelar y esculpir la arcilla polimérica (cruda), tanto para el modelado de figuras como para la creación de texturas. Tiene una cabeza redonda que puede ser de diferentes tamaños, según los requisitos.

C

  • Carta de color: Una carta de colores de arcilla polimérica es un muestrario que se utiliza para conocer el tono de los diferentes colores de arcilla polimérica que ofrece un fabricante (como Fimo, Sculpey, Premo o Cernit) tras el horneado. También se puede realizar una carta de colores mezclados utilizando diferentes proporciones de los mismos. Así podemos tener una carta de colores mezclados con blanco, con negro o con colores complementarios.
  • Carta (de póker): se utilizan para conocer el grosor de la máquina de pasta (laminadora). Las diferentes máquinas (o simplemente por el uso de la máquina) pueden tener grosores diferentes, así que para igualar grosores y estandarizarlos, se pueden utilizar cartas de la baraja. Así siempre sabremos sobre qué grosor estamos trabajando y con qué grosor queremos trabajar.
  • Cernit: marca comercial de arcilla polimérica. Sus colores primarios son bastante acertados y el color translúcido queda muy transparente. Es muy fácil de trabajar. El horneado se realiza a 30 minutos a 130º. Hay diferentes tipos de arcilla polimérica Cernit: Doll, Glamour, Glue, Metallic… Tienes más información en la página de marcas de arcilla polimérica.
  • Cernit Doll: es la línea de Cernit específica para modelado. Ideal para figuras y muñecas. Se compone de siete colores diferentes que imitan a la perfección los distintos tonos de piel.
  • Cernit Glamour: es la línea de Cernit para colores perlados. 16 colores componen esta gama de metálicos con tintes perlados y muy brillantes. El acabado es mu fino y extra brillante una vez se han lijado y pulido las piezas.
  • Cernit Glue: es la arcilla líquida de la marca Cernit. Se trata de arcilla líquida que nos sirve como pegamento entre piezas (cruda-cruda o cruda-cocida) y que es resistente al horno. Suele adquirir un tono más transparente y menos blanco una vez es horneado (o se le aplica calor directo con una pistola de calor). Se utiliza principalmente para unir/pegar arcilla cocida con arcilla cruda o para reforzar las uniones de las piezas que son más delicadas… También se puede utilizar para dar una capa protectora y brillante a la pieza cocida si le aplicamos calor directo con una pistola de calor.
  • Cernit Metallic: la gama de colores metálicos de Cernit. Incluye desde los clásicos (bronce, oro, plata…) a algunos más originales (oro verde, oro rosa, óxido…). Son colores muy brillantes y con mica muy concentrada, por lo que el efecto metálico queda muy bonito. Son estupendos para utilizar en técnicas como mica shift, donde la textura queda muy marcada.
  • Cernit Nature: línea de Cernit con varios colores que tienen un aspecto natural, como de acabado mineral inspirado en la naturaleza.
  • Cernit Neon: gama de colores fluorescentes de Cernit que brillan en la oscuridad, lo que da un toque original extra a las piezas realizadas.
  • Cernit Number One: es la línea básica de Cernit. Es una arcilla fácil de trabajar porque no se pega a los dedos y, a diferencia de otras arcillas mencionadas, no mancha y no pigmenta las manos. El efecto tras lijar y pulir las piezas una vez horneadas queda muy brillante. Además, hay tres tamaños 56gr, 250gr y 500gr lo que es muy útil si tenemos que utilizar más cantidad de determinados colores.
  • Cernit Opaline: línea de colores semi translúcidos de Cernit. Las piezas resultantes tienen tonos pastel y un acabado suave y fino como si se tratase de porcelana. Ideal para piezas de joyería.
  • Cernit Translucent: línea de colores translúcidos de Cernit. Las piezas resultantes tienen tonos pastel y un acabado suave y fino como si se tratase de porcelana. Ideal para piezas de joyería.
  • Cortadores: moldes para realizar cortes en la arcilla polimérica cruda con formas predefinidas. Se pueden utilizar de diferentes materiales: metálicos, de plástico, de silicona… También se pueden utilizar cortadores para galletas. Los cortadores redondos son casi imprescindibles (tener cortadores redondos de varios tamaños resulta muy útil). En caso de no tener un cortador de la forma deseada se puede realizar con una plantilla de corte en papel plastificado y cortar con el bisturí para tener la forma deseada.
  • Cuchillas: herramienta indispensable para cortar la arcilla y poder darle la forma que queremos. Las hay flexibles, rígidas, semirígidas, en zig-zag…. Deben de estar afiladas para poder realizar cortes con precisión.

D

  • Degradado (en inglés «skinner blend»): es una técnica de arcilla polimérica en la que conseguimos mezclar varios colores con una máquina de pasta (laminadora) de manera que el cambio de un color a otro sea gradual, formando un degradado. Generalmente el degrado se suele realizar entre dos o tres colores.
  • Donna Kato: es una diseñadora, profesora y artista autora de «El Arte de Modelar Fimo con la técnica de Millefiori», que vendría a ser el ABC de la arcilla polimérica. Durante muchos años representó a Sculpey y Fimo. Actualmente ha desarrollado su propia línea de arcilla polimérica: Kato Poly Clay e imparte clases por todo el mundo.
  • Dremel: es una marca de herramientas para tareas de bricolaje. Con la arcilla polimérica se suele utilizar una multiherramienta (no hace falta que sea de la marca Dremel, pero se le suele denominar así, para simplificar puesto que es la marca más reconocida) para las tareas de lijado y pulido. Se trata de una herramienta muy ligera y manejable y cambiando los cabezales y las revoluciones de la herramienta se ajusta a las necesidades requeridas.

E

  • Espátula: herramienta que se usa para mezclar la pintura (o el gesso) y extenderla sobre el lienzo y crear efectos de relieve o texturas.

F

  • Fimo: Es una de las marcas de arcilla polimérica más conocidas. Es fácil acostumbrarse a esta arcilla, principalmente a la línea Classic. Los colores no manchan demasiado las manos, es bastante flexible, hay mucha variedad de tonalidades y es fácil de manejar.
  • Fimo Classic: es la línea de Fimo con una fórmula de arcilla más firme y estable. Permite trabajar cómodamente aun sin haberla acondicionado en exceso y se cuece al horno a 110º. Muy útil para técnicas como la de millefiori, decoración de objetos…
  • Fimo Effects: la gama effects dispone de varios efectos (purpurina, metálicos, traslúcidos, imitación a piedra…). Es muy fácil de usar y se hornea a 110º.
  • Fimo Líquido: similar a Cernit Glue, pero de la marca FIMO. Se puede usar para unir o pegar piezas de arcilla polimérica y fortalecer uniones pero también para proteger las piezas aplicando una fina capa tras la cocción de las piezas (dándole una capa de brillo protectora). Se puede utilizar en la transferencia de imágenes o la decoración de vidrio.
  • Fimo Professional: línea que sustituye a FIMO Classic. Tiene muy buena calidad y ofrece buenos resultados. Es muy flexible y bastante estable (como la classic). Los colores son muy saturados y permiten realizar mezclas y composiciones bastante brillantes. Se cuece al horno a 110º.
  • Fimo Professional Doll Art: viene a sustituir a la línea FIMO Puppen. Acabados similares a la FIMO Professional, pero con colores carne muy naturales ideales para modelados realistas. Así, tiene acabados de porcelana semi mate. Se cuece al horno a una temperatura de 110º.
  • Fimo Soft: es la más blanda. Permite modelar fácilmente y se endurece al horno a 110º.

G

H

  • Horno: electrodoméstico necesario para poder cocer la arcilla polimérica. Se puede utilizar el horno doméstico, pero si se va a utilizar con frecuencia para piezas de arcilla polimérica, se recomienda tener un horno específico para tal fin (para que las partículas desprendidas durante el horneado de la arcilla no se depositen durante el horneado de comida). Habitualmente se suelen utilizar pequeños hornos de convección porque son más cómodos y económicos y mantienen una temperatura más estable (porque utilizan un ventilador que distribuye el calor de manera más uniforme) durante el horneado de piezas de arcilla polimérica.

I

  • Imperdible: Alfiler que se abrocha quedando su punta dentro de un gancho para que no pueda abrirse fácilmente. Se utiliza cuando queremos convertir la pieza realizada en un broche.

J

K

  • Kato: Una de las arcillas más resistentes y que tienen un acabado más duro y resistente después de hornear. Es la arcilla de Dona Kato que tiene una paleta de colores más reducida que otras marcas de arcilla polimérica. Es la arcilla más dura y trabajosa de acondicionar, pero una vez horneada tiene un acabado muy resistente, fino y con brillo. Su temperatura de horno son 150º.
  • Kato líquido: arcilla líquida muy resistente y útil. La unión de arcilla con Kato líquido suele ser más resistente que con otras marcas y, además queda con un efecto brillante, muy útil para técnicas como el cloissogné.
  • Kemper: un tipo de cortadores de bronce libres de óxido con un émbolo de resorte para expulsar fácilmente la arcilla cortada.

L

  • Laminadora: ver Máquina de Pasta.
  • Laminar: acto de pasar por la laminadora. Se trata de acondicionar la arcilla con la máquina de pasta para que esté más blanda y sea más fácil de manipular y para que no se quiebre al cocerla en el horno.
  • Lija al agua: son las lijas utilizadas para lijar la arcilla polimérica. Se utilizan «al agua» porque tienen una graduación más fina (para arañar menos las piezas) y porque al poder utilizarse con agua el polvo desprendido durante el lijado quedan en el agua y no permanecen partículas en el aire. Se suelen utilizar lijas de graduación 240, 320 y 400. Empezando por la más gruesa a la más fina (para que las lijas más finas se lleven las marcas hechas por las lijas más gruesas). Y después de la 400, que deja un acabado liso y mate se suelen utilizar lijas Micro Mesh (mucho más finas y que permiten dejar cierto brillo en la pieza sin que queden excesivamente brillantes).
  • Lisa Pavelka: artista de la arcilla polimérica que ha desarrollado su propia línea de productos y herramientas para trabajar con este material: texturas, sellos, resina, polvos de mica…

M

  • Magic Mix: es producto de Cernit diseñado especialmente para ablandar la arcilla polimérica y hacerla más flexible antes y después de la cocción. También se puede utilizar para crear arcilla líquida propia.
  • Máquina de pasta: también se le llama Laminadora. Se trata de un aparato mecánico de cocina que se utiliza para fabricar pasta fresca casera. Aplicada a la arcilla polimérica, se utiliza de la misma manera y nos permite estirar y acondicionar la arcilla muy bien para que no se quiebre durante el horneado. Además, es un aparato muy útil para realizar técnicas muy habituales como el degradado.
  • Mica shift: es una técnica para la realización de piezas de arcilla polimérica que consiste en crear efectos de volumen (o falso relieve) en las piezas utilizando colores metalizados (hechos con polvos de mica) y texturas.
  • Micro Mesh: son lijas fabricadas en tela de grano muy fino y por tanto muy útiles para lijar y pulir las piezas de arcilla polimérica ya cocidas. No se desgarran como las del papel, son fuertes y flexibles. Su flexibilidad permite lijar piezas complejas. No hace falta realizar un lijado fuerte, sino que se utilizan ya en la última fase de lijado para dar un brillo más natural a la pieza y terminar de lijar las imperfecciones más pequeñas de las piezas.
  • Millefiori: originalmente, se trata de una técnica que reproduce patrones decorativos en vidrio. Hablando de arcilla polimérica, se trata de una técnica que consiste en crear estos patrones en una murrina (a base de capas de color y murrinas más pequeñas) de la que se cortan rodajas o lonchas iguales que luego se utilizan para crear las piezas.
  • Murrina (en inglés «cane»): Es un bloque hecho de arcilla polimérica construido por cilindros (churros o rollos) más pequeños de arcilla polimérica de diferentes colores que van formando un patrón o una imagen que se va desvelando cuando el bloque (la murrina) se va cortando en secciones transversales. Cortando la murrina por la mitad y apilándola de nuevo se pueden formar nuevos patrones (ej: caleidoscopio). Existen diferentes técnicas para trabajar con murrinas y realizar creaciones llamativas y muy realistas.
  • Multiherramienta: ver Dremel

N

  • Noelia Contreras: Noelia es una artista de la arcilla polimérica, material con el que lleva trabajando desde 2006. Junto con su marido fundaron Con A de Arte, tienda de referencia del mundo de la arcilla polimérica en España. Ejerce como docente impartiendo cursos y talleres donde enseña diferentes técnicas de arcilla polimérica aplicadas a proyectos concretos tanto de bisutería como de modelado con este material. Co-fundadora junto con Ana Belchí del evento Polimeralia, posee una tienda online, D-Ona Tools, donde vende herramientas y materiales de calidad relacionados con la arcilla polimérica.

O

P

  • Papel de horno: Es un papel hecho de fibra vegetal ideado para soportar las temperaturas del horno y evitar que las piezas de arcilla polimérica se queden adheridas a él o a la bandeja de horno durante el proceso de cocción de las mismas. También podemos utilizar este papel para bruñir y unir piezas de arcilla “cruda” (sin cocer).
  • Papel film: rollo de plástico que se utiliza para conservar la arcilla polimérica una vez ésta ha sido sacada de su embalaje original. Hay que guardar la arcilla bien cerrada en este film para que sus propiedades se mantengan lo más intactas posible.
  • Pearlex: es un pigmento compuesto por partículas de diferentes tamaños que producen diferentes efectos, desde un suave brillo nacarado hasta un brillo muy metálico. Crean un efecto metálico sin ser un metal real y son resistentes al calor cuando se introducen en el horno.
  • Pegamento cianocrilato: es un adhesivo monocomponente se secado instantáneo. Su mecanismo de endurecimiento es por absorción de la humedad ambiental, que genera una rápida reacción de curado (con más humedad en el ambiente, más rápido se secará). Ver Loctite.
  • Pegamento epoxi: es un adhesivo bicomponente (polímero termoestable + catalizador) que se utiliza cuando queremos pegar arcilla polimérica ya cocida con otro material (ej: latón, acero inoxidable…). Permite realizar uniones más fuertes entre ambos materiales que con otro adhesivo de cianocrilato.
  • Pegamento Loctite: es el adhesivo (de cianocrilato) instantáneo de uso doméstico más conocido. Permite pegar piezas ya cocidas de arcilla polimérica.
  • Pintura acrílica: es una clase de pintura de secado rápido que contiene un material plástico. Utiliza los mismos pigmentos que usan el óleo o la acuarela pero son diluidos en un aglutinante acrílico. Se trabaja solo con agua. Mancha menos que el óleo y los colores se pueden mezclar con gran facilidad.
  • Piñata: ver Tintas de alcohol.
  • Pistola de calor (o embossador): aparato eléctrico que sirve para aplicar calor sobre la arcilla polimérica cuando se realizan determinadas técnicas como la imprimación de sellos o embossing.
  • Polvos de embossing: son los mismos que se utilizan para scrapbooking, pero para arcilla los aplicaremos con una pistola de calor. Sirven para dar algo de relieve o profundidad a las piezas planas. Primero se aplica tinta de embossing (pegamento transparente al que se adhieren los polvos de embossing) realizando el dibujo deseado (generalmente con un sello), sobre ella se aplican los polvos de embossing y, tras retirar el sobrante, se aplica calor con un embossador o pistola de calor que derretirá los polvos.
  • Polvos de mica: sirven para dar un toque metalizado a la pieza entera o a partes de la misma. Los polvos de mica son la base de las arcillas metalizadas, pero al poder aplicarlos en polvo, controlamos más la intensidad y el efecto de los mimos. Muy útiles para dar sensación de diferentes profundidades a la pieza, de la misma manera que ocurre con la técnica de «mica shift».
  • Premo: marca de Sculpey con amplia variedad de colores y fácil de trabajar. Es fácilmente manipulable y los resultados son resistentes y flexibles. Los colores son muy saturados y hay infinidad de tonos. Se hornea de manera similar a Sculpey (130º durante 15-20 minutos). Después de acondicionar la arcilla, es lo suficientemente blanda como para mezclarla pero se queda firme para poder aplicar diferentes técnicas. Muy utilizada para hacer murrinas, para mokume e incluso para la técnica de mica shift (los tonos metalizados son muy bonitos). Los resultados una vez horneada, son resistentes y duraderos.
  • Premo Accents: línea de Premo con una paleta de 24 colores: 7 perlados para dar el aspecto de piedras preciosas, 6 metalizados (con mica) para crear un efecto como de reflejo, dos colores translúcidos para aclarar la arcilla y dar un efecto transparente, un color efecto granito para dar aspecto de piedra natural y ocho 8 colores con purpurina para crear piezas con acabados brillantes.
  • Punzón: herramienta de aluminio o acero similar a una aguja gruesa que sirve para modelar y dar forma a la arcilla polimérica. También puede utilizarse para realizar agujeros en la arcilla cruda.

Q

R

  • Resina: elemento de protección para las piezas de arcilla polimérica ya cocidas. Protege la pieza y además le da un acabado dimensional muy brillante. Puede ser resina UV (queda curada al cabo de unos minutos con una lámpara de luz ultravioleta) o resina epoxi (es bicomponente y queda curada al cabo de unas 24h).
  • Rodillo acrílico: herramienta para poder alisar y extender de forma homogénea la arcilla polimérica. También puede ser útil para terminar de acondicionar la arcilla, bruñirla y unir capas, aplanar la arcilla en caso de no tener máquina de pasta, alisar superficies…

S

  • Screener: ver silk screen
  • Sculpey: una de las principales marcas comerciales de arcilla polimérica. Existen varios tipos de arcilla Sculpey, según las necesidades.
  • Sculpey III: línea de Sculpey fácil de usar y permanece suave y modelable hasta que se hornea. Una vez horneada, se endurece y queda con un acabado mate. Se cuece a unos 130º durante 15-20 minutos.
  • Sculpey Soufflé: línea de Sculpey relativamente blanda, fácil de acondicionar y de trabajar, con una textura muy agradable. Una vez horneada no cambia el color, es muy flexible y resistente. Las pastillas son de 48 gramos, por lo que es mucho más ligera que otras, lo que la hace perfecta para hacer piezas de bisutería. Su fuerza y la habilidad de mantener los detalles, la hace muy apta para técnicas como el mokume gane, bargello o hacer murrinas.
  • Super Sculpey Living Doll: línea de Sculpey con muy buena calidad de horneado y pensada especialmente para el modelado de figuras. Se mezcla muy fácilmente para hacer muñecos realistas y es muy dura una vez horneada.
  • Super Sculpey: junto con Super Sculpey Firm, es una de las mejores arcillas de Sculpey para modelar y hacer muñecas. Tiene un aspecto de cerámica y tiene un componente semi translúcido que, una vez horneado, queda como si fuese piel de verdad.
  • Super Sculpey Firm: línea de Sculpey muy utilizada también por escultores y modeladores, porque se puede tallar con detalle y sin que se deforme o se queden las huellas como ocurre con otras arcillas que son más blandas.
  • Sculpey Ultra Light: línea de Sculpey extra-ligera pero que se endurece tan rápido que no se quebrará o romperá ni siquiera en trozos grandes. Es muy flexible y muy útil cuando se enrolla para hacer manualidades.
  • Sculpey Líquido: similar a Cernit Glue, Fimo Líquido o Kato Líquido, pero de la marca Sculpey. Sirve para unir o pegar piezas de arcilla polimérica y fortalecer uniones.
  • Sellos: son tampones con dibujos en relieve que sirven para impregnar tintas al agua en la arcilla polimérica cocida y estampar dibujos o para crear texturas en la arcilla polimérica cruda.
  • Silk screens: son láminas de seda microperforadas para realizar impresiones en arcilla polimérica utilizando pintura acrílica. Se extiende la pintura (con una espátula o una tarjeta de plástico) sobre el silkscreen que se coloca sobre superficie de la lámina de arcilla polimérica cruda. Así la pintura penetrará en las perforaciones del silkscreen replicando el dibujo de la lámina en la arcilla polimérica. Los silkscreen son reutilizables pero hay que limpiarlos inmediatamente después de utilizarlos para que no se estropeen y no quede pintura seca en los orificios del silkscreen.
  • Superficie de trabajo: mientras estamos manipulando la arcilla es preciso trabajar sobre una superficie apropiada: lisa, plana, sin texturas y no porosa para que la arcilla no se quede pegada (y como consejo, si puede ser blanca, para que puedas ver bien la pieza, mejor). Una baldosa o un cristal son las mejores opciones.
  • Superficie para hornear: es la superficie sobre la que colocaremos las piezas que vamos a hornear para que permanezcan estables y no se muevan durante el horneado. Debe ser una superficie resistente al horno por lo que una baldosa o un cristal (lisos, no porosos y aptos para horno) son opciones muy idóneas ya que no dejarán ninguna textura sobre las piezas que se colocan encima para ser horneadas. Es aconsejable colocar un papel de horno entre la superficie de horneado y la pieza para que ésta no coja brillos durante el horneado.

T

  • Taladro (manual): es una herramienta para realizar agujeros sobre la arcilla polimérica cocida. Tiene la posibilidad de incluir diferentes cabezales de brocas de diferentes grosores en función del tamaño del agujero que deseamos realizar. Es aconsejable empezar realizando el agujero con una broca pequeña e ir agrandando el agujero con brocas progresivamente más grandes.
  • Termómetro de horno: es un aparato de cocina que sirve para medir la temperatura del aire del horno mientras está en funcionamiento. Son muy potentes y resistentes, alcanzando altas temperaturas. Hay que colocar el termómetro dentro del horno frío (donde no pueda moverse) y encender el horno a la temperatura deseada. Podremos introducir las piezas de arcilla polimérica una vez el horno haya alcanzando la temperatura idónea (para que así las piezas no se quiebren).
  • Texturas: son láminas, sellos, rodillos… o prácticamente cualquier cosa con la que poder dar textura (un dibujo, con un patrón determinado y con relieve) a la arcilla polimérica cruda.
  • Textura de filtro: es una de las texturas más utilizadas con arcilla polimérica. Se suele utilizar un filtro de esponja sobre la arcilla, para dar una textura rugosa a la arcilla.
  • Tintas al agua: son tintas con base de agua como solvente para llevar el pigmento. Con arcilla polimérica se suelen utilizar estas tintas para estampar diferentes sellos en la propia arcilla. Estas tintas se hacen permanentes una vez les aplicamos calor (bien en el horno, bien con una pistola de calor).
  • Tintas de alcohol: son unas tintas a base de alcohol resistentes al agua, de secado rápido y altamente pigmentadas. Se pueden aplicar a cualquier tipo de superficie (metal, vidrio, plástico, cerámica, piedra, cuero, resina…). Ideales para trabajar la técnica de cristal dicroico. La marca más conocida es Piñata.
  • Toallitas de bebé: paños desechables de tela no tejida impregnados de líquido y envasados en láminas o cajas dispensadoras. Muy útiles para la limpieza de herramientas y superficies tras el uso de arcilla polimérica. Sin embargo, no es la solución más eco-friendly. Utilizar alcohol y una bayeta son otra opción mucho mejor para el medio ambiente y e igualmente óptima a nivel de limpieza.
  • Translúcido: es un tipo (o color) de arcilla polimérica que tras el horneado se vuelve translúcida (semi transparente). Cuando la arcilla está cruda, parece opaca. Solo alcanza grado translúcido una vez horneada. Cuanto más fina sea la capa de translúcido que lleve la pieza, más transparente será el acabado (sobre todo después de un buen lijado y pulido). Esta arcilla es muy idónea para técnicas de imitación de piedras preciosas. . Existe «translúcido» de varias marcas: Fimo, Cernit, Premo, Sculpey…

U

V

W

X

Y

Z