Marcas de arcilla polimérica

Según las piezas que se quiera realizar hay que pensar primero en la utilidad que se le va a dar a la pieza, para realizarla con las marcas de arcilla polimérica que mejor rendimiento tenga.
Por lo general, elegimos la solución que mejor se ajusta a nuestro bolsillo o a la disponibilidad en tiendas cercanas. Pero es aconsejable conocer las diferentes marcas de arcilla que existen en el mercado y las características de cada una de ellas.
Algunas de las marcas más conocidas son: FIMO, Sculpey, Premo, Kato, Pardo o Cernit.

FIMO

Es una de las marcas más conocidas . De hecho, con esta marca ocurre como con los yogures, que si dices el genérico (arcilla polimérica) mucha gente no te entiende, pero si ya hablas de FIMO (como material y no como marca) a todo el mundo le suena (como cuando dices Danone en vez de yogur).
Es fácil acostumbrarse a esta arcilla, principalmente a la línea Classic. Cuando empecé a utilizarla hace más de diez años, según qué colores, las manos acaban bastante teñidas, (tenían demasiado pigmento y las pastillas de arcilla estaban demasiado aceitosas). Actualmente ha mejorado, los colores no ensucian tanto, es bastante flexible, hay mucha variedad de tonalidades y, salvo que haya alguna pastilla más seca, es fácil de manejar. Sin embargo, he utilizado arcillas que, personalmente, me resultan más fáciles de trabajar y el acabado me gusta más.
Hay diferentes tipos de arcilla FIMO:

  • FIMO Classic: es la más firme y estable de esta marca (un poco más dura que la FIMO soft). Permite trabajar cómodamente con ella aun sin haberla acondicionado en exceso y se cuece al horno a 110º. Como es algo más “dura”, es muy útil para técnicas como la de millifiore, imitación de piedras, decoración de objetos, donde la arcilla no debe quedar demasiado blanda…
  • FIMO Soft: es la más blanda. Permite modelar fácilmente y se endurece al horno a 110º.
  • FIMO Effects: la gama effects dispone de varios efectos (purpurina, metálicos, traslúcidos, imitación a piedra…). Es muy fácil de usar y se hornea a 110º.
  • FIMO Professional: es la que sustituye a FIMO Classic. Es la que suele utilizar, por ejemplo, Bettina Welker, porque tiene muy buena calidad y los resultados quedan muy bien. Es muy flexible (por lo que es fácil trabajar con ella) y bastante estable (como la classic). Los colores son muy saturados y permiten realizar mezclas y composiciones bastante brillantes. Al igual que las anteriores, endurece al horno a 110º.
  • FIMO Professional Doll Art: viene a sustituir a la gama FIMO Puppen. Acabados similares a la FIMO Professional, pero con colores carne muy naturales ideales para modelados realistas. Así, tiene acabados de porcelana semi mate. Endurece al horno a una temperatura de 110º.

SCULPEY

Ahora es un poco más complicado de encontrar, porque todas las tiendas que vendían Sculpey parecen haberse rendido a los pies de Premio, pero aún se puede comprar. De precio sale algo mejor que FIMO y, además, ensucia bastante menos que FIMO. Si que es cierto que algunos colores más pigmentados (ej: rojos) manchan un poco más (pero eso en realidad ocurre con todas las arcillas), pero esta es mucho más sufrida. De los diferentes tipos de Sculpey, el que más he utilizado es Sculpey III. También probé Studio by Sculpey, pero me resultó mucho más dura de trabajar y la gama de colores era menor (y tiraba hacia tonos menos saturados).
Sculpey tiene actualmente estas modalidades:

  • Sculpey III: Fácil de utilizar para modelar con las manos o con herramientas. Una vez horneada, se endurece y queda con un acabado mate. Es fácil de usar y permanece suave y modelable hasta que se hornea. Se cuece a unos 130º durante 15-20 minutos (por cada 6mm de grosor).
  • Sculpey Soufflé: Se trata de una arcilla relativamente blanda, fácil de acondicionar y de trabajar, con una textura muy agradable. Una vez horneada no cambia el color, es muy flexible y resistente. Las pastillas son de 48 gramos, por lo que es mucho más ligera que otras, lo que la hace perfecta para hacer piezas de bisutería. Su fuerza y la habilidad de mantener los detalles, la hace muy apta para técnicas como el mokume gane, bargello o hacer murrinas.
  • Super Sculpey Living Doll: también la he usado alguna vez (cuando no tenía Sculpey III de color ‘carne’). Es una arcilla con muy buena calidad de horneado y pensada especialmente para el modelado de figuras. Se mezcla muy fácilmente para hacer muñecos realistas y es muy dura una vez horneada.
  • Super Sculpey: junto con Super Sculpey Firm, es una de las mejores para modelar y hacer muñecas. Tiene un aspecto de cerámica y tiene un componente semi translúcido que, una vez horneado, queda como si fuese piel de verdad.
  • Super Sculpey Firm: muy utilizada también por escultores y modeladores, porque se puede tallar con detalle y sin que se deforme o se queden las huellas como ocurre con otras arcillas que son más blandas.
  • Sculpey Ultra Light: es una arcilla extra-ligera pero que se endurece tan rápido que no se quebrará o romperá ni siquiera en trozos grandes. No obstante, a pesar de su resistencia, es muy flexible y muy útil cuando se enrolla para hacer manualidades.

PREMO by Sculpey

También de Sculpey, es una de las arcillas más utilizadas. Pero no es exactamente como la Sculpey III. Tiene mucha más variedad de colores, pero es mucho más fácil de trabajar. Es fácilmente manipulable, no es tan seca como la Sculpey III (de hecho algunos colores, sobre todo los de Premo Accents, resultan demasiado blandos) y los resultados son duros pero flexibles. Los colores son muy saturados y hay infinidad de tonos. Se hornea de manera similar a la Sculpey (130º durante 15-20 minutos). Hay dos tipos:
Premo Sculpey: después de acondicionar la arcilla, es lo suficientemente blanda como para mezclarla pero se queda firme para poder aplicar diferentes técnicas. Muy utilizada para hacer murrinas, para mokume e incluso para la técnica de mica shift (los tonos metalizados son muy bonitos). Los resultados una vez horneada, son resistentes y duraderos.

  • Premo Accents: tiene una paleta de 24 colores: 7 perlados para dar el aspecto de piedras preciosas, 6 metalizados (con partículas de mica) para crear un efecto como de reflejo, dos colores translúcidos para aclarar la arcilla y dar un efecto transparente, un color efecto granito para dar aspecto de piedra natural y ocho 8 colores con purpurina para crear piezas con acabados brillantes.

KATO Polyclay

Una de las arcillas más resistentes y que tienen un acabado más duro y resistente después de hornear. Es la arcilla de la conocida Dona Kato que cuenta con una paleta de colores mucho más reducida que cualquiera de las otras marcas anteriores, pero son muy saturados.
Es la arcilla más dura y trabajosa de acondicionar (de hecho, a veces es necesario utilizar el ablandador de la misma marca), pero una vez horneada tiene un acabado muy fino con mucho brillo (una vez se lija y se pule).
Como tras el horno, se endurece mucho, es muy útil para piezas que deben ser ligeras (la capa de arcilla es más fina, pero es más resistente). Su temperatura de horno son 150º.
Por otro lado, Kato cuenta con una arcilla líquida muy resistente y útil. La unión de arcilla con Kato líquido suele ser más resistente que con otras marcas como Sculpey líquido y, además queda con un efecto brillante, muy útil para técnicas como el cloissogné.

PARDO

No he trabajado mucho con esta marca, pero la verdad que no me disgustó. Es bastante resistente, por lo que al igual que Kato, es muy útil para piezas que deben ser ligeras pero muy resistentes.
La principal característica es que se trata de una arcilla muy firme, muy poco pegajosa (a diferencia de algunos colores de Premo) y que deja muy buen acabado una vez se ha horneado ya que está hecha con cera de abejas y los pigmentos de los colores son de muy alta calidad (el translúcido queda realmente transparente).

CERNIT

Aunque Cernit empezó con una gama de colores reducida, en los últimos años ha ampliado mucho su carta de colores y efectos. Al igual que Kato, los colores primarios son bastante acertados y el color translúcido queda muy transparente dejando un efecto muy bonito cuando se lija y se pule bien.
Es muy fácil de trabajar (se parece mucho a Premo en este sentido). El único inconveniente, por así decirlo, es que reacciona mucho a la temperatura. Cuando hace frío se queda más seca (y a veces hay que utilizar ablandadores) y cuando hace calor, se ablanda y queda más «aceitosa», lo que se puede remediar si ponemos el bloque de arcilla entre dos hojas de papel para que se absorba y quede más seca o utilizando Maicena para secar un poquito y evitar que se pegue..
El horneado también son 30 minutos a 130º, como Premo, por lo que se pueden combinar ambas marcas (sus colores) sin problemas y, tras la cocción, queda bastante firme pero muy flexible, lo que evita que se quiebre con facilidad.
Hay diferentes tipos de arcilla polimérica Cernit:

  • Cernit Number One: es la línea básica y cuenta con 40 colores. Es una arcilla fácil de trabajar porque no se pega a los dedos y, a diferencia de otras arcillas mencionadas, no mancha y no pigmenta las manos. El efecto tras lijar y pulir las piezas una vez horneadas queda muy brillante. Además, hay tres tamaños 56gr, 250gr y 500gr lo que es muy útil si tenemos que utilizar más cantidad de determinados colores.
  • Cernit Metallic: 14 colores metálicos, que incluyen desde los clásicos (bronce, oro, plata…) a algunos más originales (oro verde, oro rosa, óxido…). Son colores muy brillantes y con mica muy concentrada, por lo que el efecto metálico queda muy bonito. Son estupendos para utilizar en técnicas como mica shift, donde la textura queda muy marcada.
  • Cernit Opaline y Cernit Translucent: ambas líneas con colores semi translúcidos y translúcidos. Por lo que las piezas resultantes tienen tonos pastel y un acabado sueave y fino como si se tratase de porcelana. Ideal para piezas de joyería.
  • Cernit Glamour: es la línea de colores perlados. 16 colores componen esta gama de métalicos con tintes perlados y muy brillantes. El acabado es mu fino y extra brillante una vez se han lijado y pulido las piezas.
  • Cernit Doll: es la línea de arcilla específica para modelado. Ideal para figuras y muñecas. Se compone de siete colores diferentes que imitan a la perfección los distintos tonos de piel.
  • Cernit Nature: una línea con 4 colores que tienen un aspecto natural, como de acabado mineral inspirado en la naturaleza.
  • Cernit Neon: una gama de cuatro colores fluorescentes que brillan en la oscuridad, lo que da un toque original extra a las piezas realizadas.